Prevención y Detección Temprana de Enfermedades en la Piel según su Edad

Prevención y Detección Temprana de Enfermedades en la Piel según su Edad

La Medicina busca no solo el tratamiento de los padecimientos sino también su prevención y detección temprana; es por eso que en su consulta con el dermatólogo(a) es probable que su médico revise su piel en forma casi completa con el objetivo de detectar enfermedades de forma precoz y aproveche además para darle consejos de cómo prevenir algunas de ellas.
En estos reglones enumero qué esperar de la valoración dermatológica en tres grupos de edades: antes de los 20 años, de los 20 a los 40 años y luego de iniciar la cuarta década.

Antes de los 20 años:
En este grupo de edad los principales causas de consulta son el acné, las alergias en la piel y problemas infecciosos como hongos, verrugas virales, herpes labial entre otros.
Su dermatólogo realizará un examen detallado de su piel, valorando el cabello, las uñas, la piel en la mayoría o toda su extensión y la mucosa de la boca. Una vez detectadas las características de la piel del paciente, se procede a investigar
posibles antecedentes que se relacionen con lo detectado en la exploración física. Si la piel es normal, se le dan recomendaciones sobretodo enfatizando en la protección solar (ya que antes de los 20 años es la edad donde el sol provoca el
mayor daño solo que los efectos nocivos se manifiestan hasta años después).
No es frecuente solicitar estudios de laboratorio o especializados en pacientes sin enfermedad. En los casos con problemas se les indicarán según el trasfondo. Se recomienda a estas edades una valoración cada 1 a 2 años en pacientes sanos y en aquellos con enfermedad con la regularidad que el médico señale.

Entre los 20 y 40 años
En este grupo de edad los principales causas de consulta son caída prematura de cabello, alergias en la piel, problemas infecciosos como hongos en las uñas, exceso de vello o manchas oscuras en el rostro en la mujer entre otras. En esta población es importante recalcar que se hacen más frecuentes enfermedades como la Psoriasis y un tipo de cáncer de piel muy agresivo llamado Melanoma, el cual se asemeja a los lunares. Su dermatólogo, al valorarlo, también realizará los mismos pasos de exploración que los descritos en el párrafo anterior y enfatizará en la investigación de aquellos detalles que le parezcan anormales. Si la piel es normal, se le dan recomendaciones sobretodo enfatizando en la protección solar, la hidratación de la piel y la prevención de las enfermedades más frecuentes. Si el médico detecta alguna anomalía es probable que solicite algún estudio, el cual, según el caso, puede ir desde laboratorios hasta a una biopsia de la piel.

Después de los 40 años
En este grupo de edad se hacen más frecuente padecimientos como el envejecimiento cutáneo, la rosácea, y el cáncer de piel del tipo no melanoma.
Su dermatólogo probablemente sea muy exhaustivo en la exploración de su piel pues pequeños detalles pueden ser importantes. A esta edad con frecuencia la piel ya denota cambios por envejecimiento como manchas, arrugas, resequedad, etc.
Por lo tanto el médico puede tomarse más tiempo para indicar medidas preventivas o tratamientos para estos cambios con carácter estético y médico ya que la piel deteriora sus funciones protectoras con la edad.
según el caso, puede ir desde laboratorios hasta a una biopsia de la piel.
Se recomienda a estas edades una valoración cada 1 año en pacientes sanos y en
aquellos con enfermedad con la regularidad que el médico señale.
Proteja su piel y la de sus seres queridos, consulte con su dermatólogo
oportunamente.

Director Médico, Dermatología Integral de Costa Rica

Recuerde, consulte oportunamente para evitar secuelas.