• info@dermatologiaintegralcr.com
  • 2222-6666

Los Hongos en la Piel- I PARTE

Dr. Carlos Bravo Rojas
Médico Dermatólogo
Dermatología Integral de Costa Rica
Para CARTAGO, CULTURA Y COMERCIO

Los hongos son organismos que pertenecen a un reino de los seres vivos llamado Fungi y aunque la mayoría no causa problemas de salud, algunas escasas especies afectan al ser humano ocasionando lo que se conoce como Micosis. La piel es el órgano del cuerpo humano que con mayor frecuencia sufre de infecciones por hongos y se estima que la mayoría de personas durante la vida sufrirán de una o varias infecciones de piel por estos gérmenes.
En esta primera parte les escribiré sobre las Tiñas, una variedad de micosis que son producidos por un grupo de hongos llamados Dermatofitos, los cuales se alimentan de una sustancia de la piel llamada queratina (está proteína se encuentra en toda la piel, el pelo y las uñas). Estos hongos pueden trasmitirse según el tipo de persona a persona, de animal a persona o del suelo a una persona. Las Tiñas pueden afectar cualquier parte de la piel, aunque con mayor frecuencia infectan: los pies en la planta o en medio de los dedos, las ingles, debajo de las mamas, el cuero cabelludo (sobretodo en los niños), las axilas, el rostro y las manos. Las lesiones se caracterizan por producir mucha picazón y son discretamente elevadas con un borde más notorio (rojizo y con descamación o costras), en el pelo provoca piel escamosa y zonas sin cabello y en las uñas les altera la forma, desgastándolas, engrosándolas o cambiando su color. El diagnóstico se puede hacer solo con la visita al dermatólogo pero en casos difíciles puede ser necesario recurrir a un cultivo por hongos realizado por un microbiólogo. El tratamiento según el caso consiste en cremas y medicamentos tomados contra hongos; estos últimos tomados con cautela y supervisados por un médico. Debe evitarse aplicar cremas como betametasona o hidrocortisona pues suelen empeorar la infección. La prevención se consigue utilizando un paño únicamente para secar los pies y mantenerlos secos, desinfectando alfombras antideslizantes o felpudos de baños, tratando a los animales y a las personas con cuadros sospechosos de tiñas en la piel y evitando el uso de instrumental sin desinfectar para el pedicure o manicure.
En caso de que sospeche una Tiña, detenga la automedicación y consulte a su dermatólogo para ser valorado.
Proteja la salud de su piel y la de sus seres queridos.

Las Estrías

Dr. Carlos Bravo Rojas
Médico Dermatólogo
Dermatología Integral de Costa Rica
Para CARTAGO, CULTURA Y COMERCIO

Las estrías son lesiones lineales de la piel caracterizadas por ser en sus inicios color rosado o rojo violáceo y discretamente elevadas pero con el paso del tiempo van aclarando su color y se deprime su superficie tomando un aspecto arrugado. Suelen ser de varios centímetros de largo y algunos milímetros de ancho. Afectan hasta al 70% de las mujeres y al 40% de los hombres durante la adolescencia, y al 80% de las embarazadas. La causas del padecimiento son varias: en primer lugar las personas afectadas tienen una predisposición genética (es decir vienen hechos para padecerlas); en segundo lugar los cambios abruptos en el peso o en las dimensiones corporales como los que ocurren en la obesidad, el embarazo o el aumento rápido en la masa muscular lleva a la piel a estirarse demasiado rápido lo que produce traumatismo por distensión y estrías. Por último algunas enfermedades hormonales como el Síndrome de Cushing o tratamientos médicos que emplean fármacos denominados esteroides ya sea tomados, inyectados o incluso en cremas pueden provocar o favorecer la aparición de ellas. Los sitios afectados varían según la edad y el género del paciente. En los adolescentes varones se localizan con mayor frecuencia en la región baja de la espalda, los brazos cerca de los bíceps y las axilas. Y en las adolescentes mujeres prefieren las mamas, glúteos, caderas y muslos. En las mujeres embarazadas se lesiona sobretodo la piel del abdomen, las caderas y las mamas.
El tratamiento de las estrías busca mejorar el aspecto de la piel afectada, disminuyendo el color, el grosor y la profundidad de las estrías y aunque los resultados pueden ser satisfactorios no se logra eliminar por completo las estrías existentes. Se utilizan cremas de varias clases para mejorar la humectación de la piel y optimizar su elasticidad al igual que productos con potencial reparador de las fibras de colágeno de la zona afectada. Otras alternativas de tratamiento son la microdermabración, los peelings, y algunos tipos de lásers, los cuales en manos experimentadas pueden obtener mejorías muy importantes. Es necesario mencionar que todo tratamiento, inclusive con cremas, debe ser supervisado por un médico, pues hay algunas terapias por ejemplo, que no deben usarse durante el embarazo.
La prevención se logra evitando la aplicación prolongada de cremas a base de esteroides (como betametasona) en sitios de riesgo de estrías (axilas, mamas, ingles, abdomen y muslos), a menos que su médico le indique lo contrario. Además hay que tratar de no sufrir incrementos abruptos de peso o de tallas y en los casos inevitables donde esto ocurre como el embarazo, hay que mantener la piel bien hidratada con cremas y seguir las indicaciones de su dermatólogo(a) de confianza.
Proteja la salud de su piel y la de sus seres queridos.

La Pediculosis (PIOJOS)

Los piojos son insectos que parasitan la piel y el pelo del cuerpo humano. Esta infestación es tan antigua que se han encontrado fósiles de piojos con más de 10 000 años de antigüedad. Es un verdadero problema de salud pública y aunque es mucho más frecuente en personas con mala higiene, puede afectar a cualquier persona pues es fácilmente contagiosa. Muchas veces el cuadro se vuelve epidémico con decenas a cientos de casos, siendo más frecuentes que ocurran en escuelas, colegios, guarderías, asilos, hospitales, cárceles o los lugares de trabajo.
El piojo se alimenta de la sangre humana y aunque vive fuera de la piel, necesita beber sangre para vivir, si no lo hace, muere en unos 2 días. El parásito adulto deposita huevos llamados liendres que se adhieren al pelo o la ropa, donde maduran luego de 8 a 10 días a una forma de larva. Según el lugar del cuerpo humano donde viven y ciertas características de cada especie, se conocen tres tipos de piojos: 1. Pediculosis capitis (de la cabeza), es la variable más frecuente. 2. Pediculosis corporis (del cuerpo), poco frecuente, predomina en personas indigentes, que no se bañan ni cambian de ropa o en lugares fríos donde por temporadas se usan abrigos o ropa por varios días, ya que este piojo del cuerpo vive en la ropa. 3. Pediculosis pubis (conocidas popularmente como ladillas), afecta la región genital y es una parasitosis de transmisión sexual.
Clínicamente la enfermedad se caracteriza por picazón intensa en los sitios infestados, que se produce por la reacción alérgica que provoca la picadura del insecto. En la piel se pueden observar ronchas o costras y en el pelo las liendres adheridas, con forma esférica, de un tamaño de 1mm, color blanco o gris. Los adultos pueden verse a simple vista aunque en menor número que las liendres, son de color blanco grisáceo, pueden medir hasta 3mm y es posible que se desplacen hasta 25cm por minuto. Al peinarse o quitarse la ropa, el movimiento que se genera puede empujarlos hasta 1 metro de distancia, lo que facilita el contagio. Las liendres pueden verse más fácilmente adheridas al cabello a 2 o 3mm de distancia del cuero cabelludo y predominan en el pelo detrás de las orejas o en la parte posterior del cráneo
El tratamiento de la pediculosis es muy importante ya que el problema es muy molesto, es altamente contagioso y porque los piojos pueden transmitir enfermedades severas como las ricketsiosis. Se pueden utilizar sustancias aplicadas directamente en el pelo, como la Permetrina o tratamientos tomados como la Ivermectina. Ambas formas de tratamiento deben de reaplicarse 8 o 10 días después de la primera dosis pues las liendres pueden sobrevivir y por el ciclo de vida en 8 a 10 días ya van a ser adultos y se pueden eliminar con mayor eficacia. Existen otras medidas útiles que pueden servir como el uso de vinagre blanco diluido a la mitad con agua facilita que las liendres se desprendan al peinarse con peine fino especial para esto; recortar el cabello muy corto también funciona para prevenir el contagio. Es muy recomendable que todo tratamiento sea supervisado por un médico sobretodo en los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas o los pacientes con enfermedades crónicas ya que algunos de los tratamientos farmacológicos están contraindicados en estos grupos.

Cuide su piel y la de sus seres queridos, consulte oportunamente a su dermatólogo de confianza


Dr. Carlos Bravo Rojas
Especialista en Dermatología
Dermatología Integral de Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Psoriasis
Dr. Carlos Bravo Rojas
Médico Dermatólogo
Dermatología Integral de Costa Rica
Para CARTAGO, CULTURA Y COMERCIO

Esta enfermedad de la piel afecta hasta el 3% de la población. Se presenta en todas las edades tanto en hombres como en mujeres y se caracteriza por la presencia de lesiones rosadas o rojizas con resequedad y descamación (las escamas son gruesas y adheridas a la piel).
El padecimiento afecta con más frecuencia la piel del cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda baja y con menos frecuencia las palmas de las manos, las plantas de los pies y otros sitios.
El paciente puede o no aquejar picazón.
El comportamiento de este trastorno es variable, pudiendo manifestarse con pocas lesiones que se mantienen localizadas por mucho tiempo o con lesiones progresivas que se expanden o lesiones nuevas que aparecen en otros sitios.
La causa de la enfermedad es genética, la persona que lo padece tiene una predeterminación genética a padecerla, la cual es activada por diferentes factores (como licor, estrés, medicamentos, infecciones, y más).
El tratamiento varía según el tipo de Psoriasis y la severidad de la enfermedad. En todos los casos se necesita apoyo psicológico para control del estrés, se recomienda evitar el licor y tabaco, bajar de peso y medidas de vida saludable. Los casos leves reciben tratamiento con cremas, mientras que los casos más severos ameritan tratamientos tomados, inyectados o cámaras de luz ultravioleta medicadas para poder controlar la enfermedad.
Si sospecha padecer de Psoriasis, consulte a su dermatólogo oportunamente.
Proteja la salud de su piel y la de sus seres queridos.

La Larva Migrans cutánea.

¿Qué es y que por qué se produce?

Es una enfermedad parasitaria causada por un gusano de tipo Anquilostoma el cual vive en el intestino de animales como gatos o perros. Este parásito como parte de su ciclo de vida es excretado en forma de huevos en las heces de estos animales y al mezclarse con el suelo arenoso o terroso se transforman en larvas. Sí por mala suerte una persona entra en contacto con ese suelo infectado (al caminar descalzo o al sentarse o acostarse en la arena o en el suelo con la piel descubierta), el parásito ingresa a la piel taladrando túneles en la capa superficial llamada epidermis. Mientras se mueve en la epidermis genera una reacción inflamatoria intensa que produce una fuerte picazón y lesiones en la piel. Estas larvas no están adaptadas para sobrevivir en humanos pues su huésped usual son animales, por lo tanto luego de algunas semanas o meses muere. Por lo anteriormente mencionado no se contagia con el contacto directo con animales ni de una persona infectada a otra. Es mas frecuente el contagio en lugares cálidos, playas, orillas de ríos, lagunas o quebradas, pero también se describe en plays donde juegan los niños y parques donde defecan las mascotas y las personas juegan o se acuestan.

¿Cómo se Manifiesta?

La picazón intensa en el sitio de la infestación es el síntoma más característico. En la piel se pueden ver pequeñas elevaciones rojizas que dan aspecto de surcos con forma de caminos o serpiente, que demuestran el trayecto que lleva el parásito en la piel (ver foto). A veces si la inflamación es muy intensa se forman ampollas (lesiones de contenido líquido claro o con sangre) en el trayecto de la larva. Los sitios más afectados son los pies, las manos, glúteos, espalda y tronco (por que son los sitios que tocan el suelo contaminado). El diagnóstico suele ser realizado sin necesidad de estudios adicionales.

¿Cómo lo trato?

Aunque la mayoría de veces la enfermedad es autolimitada y se cura sola, se prefiere el tratamiento pues los síntomas son muy molestos para el paciente. Su médico dermatólogo puede escoger tratarlo con medicamentos como Ivermectina, albendazol o inclusive puede tratar el sitio infectado con láser o congelación para intentar eliminar la larva que se desplaza, aunque cabe resaltar que muchas veces es muy difícil adivinar en que sitio del surco se encuentra ya que no se sabe cual es el inicio y cual el fin y a veces cambia de dirección dentro del mismo surco.

¿Cómo lo prevengo?

Extremando las medidas de higiene, evitando la exposición sin calzado en lugares riesgosos y sobretodo velando por la adecuada disposición de las heces de nuestras mascotas.

Cuide su piel y la de sus seres queridos, consulte a su dermatólogo(a) de confianza de manera oportuna.

Dr. Carlos Bravo Rojas
Especialista en Dermatología
Dermatología Integral de Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.